This is me sharing my experience as design thinker

¿Qué Quieren los Consumidores?: Brand Experience + Branded Content

9 sept. 2012

Los consumidores son coleccionista de experiencias


Todos somos consumidores de experiencias y de contenidos. El problema es que no conseguimos confiar en las marcas.

No hay más que observar qué hábitos tenemos TODOS: el denominador común es que compartimos nuestras vidas en círculos 
cada vez más amplios de confianza a través de las experiencias que vivimos. Tenemos todos los medios a nuestro alcance para hacerlo y las estadísticas nos dicen que nos gusta cada vez más. 
Compartir experiencias nos satisface aspectos personales, profesionales, terapéuticos, ideológicos...porque si no fuera así, no lo haríamos. Además, socializamos con respeto en la gran mayoría de los casos.

Las experiencias y contenidos que mostramos a nuestro circulo de confianza a través de fotos, ideas, viajes, vídeos, me gusta,...van contando nuestra historia, nuestra vida: van desvelando quienes somos, a quién conocemos, a dónde queremos llegar, cuales son nuestros sueños y nuestros miedos.
Y aprendemos de las experiencias de los demás.

Las conclusiones obvias: la más clara es que estamos compartiendo nuestras experiencias porque nos enriquece individualmente, si no fuera así, no lo haríamos. Y añado que claramente se está desarrollando una "confianza" en la comunidad anónima que formamos todos. Es sorprendente el respeto tácito que existe en la mayor parte de la redes y grupos. Cada vez queremos más.

Después de varios años, ya manejamos nuestras redes sociales y ya tenemos una visión panorámica de nuestra experiencia vital. Se puede decir que tenemos una visión global y visual de nuestra vida, y también la de nuestros amigos y conocidos de nuestro circulo de confianza. El paso siguiente es analizar para mejorar: ¿Qué experiencias me faltan y quiero tener?, ¿cómo puedo completar este aspecto de mi vida que dejé a medias?, Llevo 3 años colgando la misma foto de mis vacaciones en XXX, ¿Por qué no cambio..?

Hemos llegado ya al momento en el que cada uno es diseñador de su vida, y lo hace a través de contenidos que le añadan valor y complementen su expectativas:  somos coleccionistas de experiencias que mejoren nuestro proyecto vital.

LOS CONSUMIDORES NOS ESTAN PIDIENDO BRAND EXPERIENCE Y BRANDED CONTENT PERO NO SOMOS CAPACES DE DARLES CONFIANZA NI DE ENTENDER QUÉ ES LO QUE NECESITAN.


Y las marcas. Todas las personas que viven en este planeta aquí y ahora, somos consumidores desde que nacemos y tenemos marcas que ya son parte de nuestro circulo de confianza porque se lo han merecido: se lo han ganado porque han cumplido los requisitos indispensables que requiere cualquier relación de confianza:
  • Me corresponde: es una relación recíproca
  • No va a traicionar mi confianza
  • Es autentica
  • Me aporta amor-valor-esperanza
  • Tiene los mismos valores que yo
  • Me conoce y me respeta
  • Me infunde valores positivos

//Aporta a mi vida lo que yo necesito en cada momento//.



¿Y qué pasa cuando alguien a quién has dado tu confianza te traiciona en cualquiera de estos puntos? 

  • Le expulsas de tu circulo de confianza
  • Compartes la traición con quién quiera oírte
  • Previenes al tus amigos
  • No le das una segunda oportunidad ni a él/ella ni a su familia.


¿Qué quieren los consumidores? 
Queremos marcas que nos aporten valor real a nuestras vidas...desde una relación de confianza donde ambas partes reconocen que ésta es una relación de WIN-WIN...como todas las relaciones que funcionan ;)



Social Media is about people.




Imagen inicial: Mae y sus preciosos vinilos.






 

Design Thinking in Action © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger