Design Thinker in Action since 2012

Top Image

¿Qué pasa con los diseñadores?

Posted on: 23 may 2012

It´s time to claim victory. We made it. 


Los diseñadores somos tendencia, pero no como visual artists sino por el proceso creativo que nos lleva ser visual artist.  Así lo dicen los Foros Internacionales de Innovación que consideran necesario “to bang together the heads of mad scientists and mad designers”.

It`s not about making a product look beautiful, sexy, nice to have. it is about how we do it. ¿Qué nos hace merecedores a los diseñadores de ser los encargados de "movilizar los nuevos modelos de negocio, transformar la experiencia del usuario y facilitar el cambia real del sistema, because business model innovation is fundamentally about designing new ways to create, deliver and capture value?"

En España, cuando comentas que te dedicas a algo relativo al diseño, por lo general y de forma casi automática, te asocian a "logitos, cartelitos, jajajá". Es decir, asocian tu trabajo a una actividad secundaria y accesoria. Poco intelectual.

El mito del diseñador-artista - al que solo le preocupa que su diseño sea estético, vanguardista y refleje un estilo propio- está en la mente de nuestra sociedad porque está en la mente de muchos diseñadores y así lo transmiten…o dejan que otros lo transmitan por ellos. 

Reconozcámoslo: nos gusta crear y sumergirnos en el proceso creativo. Nos gusta el reto de plasmar lo que teníamos en mente, buscar nuevos lenguajes, encontrar conexiones, comprobar que el resultado era lo que habíamos imaginado. Pero nos cuesta racionalizar lo que hacemos. Nos cuesta bastante porque es complejo, es decir, el proceso mental que requiere hacer el dichoso "cartelito" es bastante más complejo de lo que parece e, incluso, resulta tan increíble que formularlo en voz alta realmente nos hace parecer mad designers. 

¿Tanta y tan variada actividad mental para eso? – se preguntará quien no es diseñador. Sí, y nos encanta.

¿Cómo consigue un diseñador que las ideas se conviertan en imagen, en un prototipo? ¿Cómo sabe que ese prototipo es un  human-center prototype? ¿Cómo crea imágenes que representan una idea? O lo que es más complicado, ¿cómo, entre todas la ideas posibles, el diseñador extrae el concepto accionable que represente todas las ideas en una sola y resuma todo lo que el cliente tenía en mente, aunque no supiera que lo tenía?...Y ¿qué me dices cuándo esa idea -“ imagen, prototipo, experiencia,”- es capaz de cambiar un hábito o una forma de pensar establecida? 
Como todos sabemos, pero nunca decimos a riesgo de parecer locos, la mayor parte de nuestro trabajo consiste en "revelar-desvelar" lo que estuvo todo el tiempo ahí,  pero nadie sabía que estaba. 


This is Design Thinking. We move ideas to an actionable place. Yes, we do that


Y es que, si somos capaces de hacer tangibles las ideas,…¿podría ser el diseñador esa figura del "pensador en los tiempos de internet"? ¿Es el diseñador “el intelectual del siglo XXI”? ¿Quiénes ocupan hoy la vanguardia de la sociedad? 

¿Qué pasa con los diseñadores? Pasan muchas cosas….


Design—Thinking—in—Action All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger