La creatividad no es un movimiento solitario

26/5/2012


Ese es precisamente su poder. 
Cualquier cosa que toque, oiga, vea o perciba, alimenta y agranda su poder.
La situación actual ya la conocemos: internet nos ha convertido en una comunidad global, donde tenemos a nuestro alcance lo que queramos y cuando queramos. Y no solo eso: podemos compartir lo que queramos y cuando queramos. Y si no lo encontramos, lo creamos. Y lo compartimos.
Estamos desarrollando nuevas capacidades personales casi sin darnos cuenta y  ampliarmos y aprendemos a medir nuestra capacidad de reacción ante todo lo que nos rodea. EL conocimiento enciclopédico que adquirimos día a día,  nos permite tener nuestro propio matrix personal de intereses. Seguimos definiéndonos. Esto, a su vez, nos hace estar cada vez más en contacto con quienes somos, con nosotros mismos.
Esta es la base de la creatividad. 
Vamos adquiriendo cada día más confianza en nuestra visión personal. Cada elección que hacemos entre las cientos de posiblidades de pensamiento; en cada nueva conexión que descubrimos, nos reafirmamos y continuamos y seguimos creando teorías propias. Y las compartimos.
Salimos de nuestra zona de seguridad personal y cada vez nos exponemos más como individuos. Cada vez nos sentimos más cómodos haciéndolo. Esto nos hace más tolerantes: nosotros somos diferentes, todos somos diferentes, ¿y?.
Es verdad que hay millones de grupos de interés en la red. Pero no olvidemos que son personas que han elegido un interés, han tomado la decisión de dedicar su tiempo, su pasión a lo que les parece más oportuno. Lo que sea.
Cada día oímos, vemos, percibimos algo nuevo. Y compartimos más. Cada día alimentamos nuestra propia visión. 
La creatividad no es un movimiento solitario. Y su poder, crece cada día. Bienvenido al mundo de la creatividad.

¿Qué pasa con los diseñadores?

23/5/2012

It´s time to claim victory. We made it. 


Los diseñadores somos tendencia, pero no como visual artists sino por el proceso creativo que nos lleva ser visual artist.  Así lo dicen los Foros Internacionales de Innovación que consideran necesario “to bang together the heads of mad scientists and mad designers”.

It`s not about making a product look beautiful, sexy, nice to have. it is about how we do it. ¿Qué nos hace merecedores a los diseñadores de ser los encargados de "movilizar los nuevos modelos de negocio, transformar la experiencia del usuario y facilitar el cambia real del sistema, because business model innovation is fundamentally about designing new ways to create, deliver and capture value?"

En España, cuando comentas que te dedicas a algo relativo al diseño, por lo general y de forma casi automática, te asocian a "logitos, cartelitos, jajajá". Es decir, asocian tu trabajo a una actividad secundaria y accesoria. Poco intelectual.

El mito del diseñador-artista - al que solo le preocupa que su diseño sea estético, vanguardista y refleje un estilo propio- está en la mente de nuestra sociedad porque está en la mente de muchos diseñadores y así lo transmiten…o dejan que otros lo transmitan por ellos. 

Reconozcámoslo: nos gusta crear y sumergirnos en el proceso creativo. Nos gusta el reto de plasmar lo que teníamos en mente, buscar nuevos lenguajes, encontrar conexiones, comprobar que el resultado era lo que habíamos imaginado. Pero nos cuesta racionalizar lo que hacemos. Nos cuesta bastante porque es complejo, es decir, el proceso mental que requiere hacer el dichoso "cartelito" es bastante más complejo de lo que parece e, incluso, resulta tan increíble que formularlo en voz alta realmente nos hace parecer mad designers. 

¿Tanta y tan variada actividad mental para eso? – se preguntará quien no es diseñador. Sí, y nos encanta.

¿Cómo consigue un diseñador que las ideas se conviertan en imagen, en un prototipo? ¿Cómo sabe que ese prototipo es un  human-center prototype? ¿Cómo crea imágenes que representan una idea? O lo que es más complicado, ¿cómo, entre todas la ideas posibles, el diseñador extrae el concepto accionable que represente todas las ideas en una sola y resuma todo lo que el cliente tenía en mente, aunque no supiera que lo tenía?...Y ¿qué me dices cuándo esa idea -“ imagen, prototipo, experiencia,”- es capaz de cambiar un hábito o una forma de pensar establecida? 
Como todos sabemos, pero nunca decimos a riesgo de parecer locos, la mayor parte de nuestro trabajo consiste en "revelar-desvelar" lo que estuvo todo el tiempo ahí,  pero nadie sabía que estaba. 


This is Design Thinking. We move ideas to an actionable place. Yes, we do that


Y es que, si somos capaces de hacer tangibles las ideas,…¿podría ser el diseñador esa figura del "pensador en los tiempos de internet"? ¿Es el diseñador “el intelectual del siglo XXI”? ¿Quiénes ocupan hoy la vanguardia de la sociedad? 

¿Qué pasa con los diseñadores? Pasan muchas cosas….


 

Design Thinking In-Action © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger