Design Thinker in Action since 2012

Top Image

¿Qué es Design Thinking? CEOs e Innovación

Posted on: 22 jul 2012




Para sorpresa de muchos, un CEO está mas cerca de un diseñador de lo que imagina. Además de los profesionales del diseño, científicos, artistas, arquitectos, ingenieros...¿Quiénes son Design Thinkers en el siglo 21? Los CEOs y senior managers, porque el DT es un puente entre la visión y la realidad.


¿Qué hace un CEO? Un buen CEO sueña e imagina nuevos modelos de negocio: crea mercados en lugar de buscar en los existentes. Descubre patrones emergentes que identifica como nuevas estratégicas. Conecta personas, ideas y proyectos...diseña nuevas formas de hacer las cosas, reorganiza el entorno las veces que sea necesario, crea las estructuras y alianzas necesarias y se rodea del equipo humano -partners-  elegidos para ayudarle a MATERIALIZAR su visión y que le ayuden a definir y conceptualizar correctamente los problemas y retos, mediante un enfoque sistemático que incluye nuevas formas de leer los datos cualitativos; insight del consumidor y una comunicación eficiente de la visión obtenida. La co-creación con los clientes es imprescindible. Un CEO necesita Design Thinkers como él que sean el puente entre su visión y la realidad.


Es decir: un buen CEO tiene que tener la capacidad de captar y obtener, con la ayuda de su equipo, todos los elementos posibles y relevantes que tejen el entramado estratégico con el que alcanzar el objetivo/ VISIÓN. Y la experiencia es necesaria. 


El contexto actual es el siguiente:


  • Vivimos en una learning society en constante evolución, llena de oportunidades para quien es capaz de verlas, donde hay que saber manejar las transformaciones y hay que saber integrarlas en nosotros mismos y en las instituciones. Un directivo tiene que estar "leyendo" y "descubriendo" el mercado cada día, reajustando sus planes de acuerdo a las oportunidades y reinventando nuevas formas de diseñar el negocio.
  • El triunfo del humanismo frente a la prepotencia del mercado. El sistema está al servicio de las personas: ¿Qué querrá la gente, qué van a necesitar en el futuro? El triunfo del consumidor es un hecho: El producto o institución que no empatice ni entienda esto, está fuera. Advertencia al mercado: el consumidor, además, exige valores y honestidad y es capaz de detectar la rapacidad desmedida.
  • El ecosistema de una empresa está formado por personas que ya no son súbditos de nadie. Los profesionales en las empresas están muy preparados, tienen opiniones propias y son conscientes del poder del grupo. Las personas en la empresa-el grupo- son un aliado NECESARIO para que los planes diseñados por la dirección en todas las áreas del negocio se cumplan. Foco en el cliente no en los juegos de poder internos
  • Design Thinking es un proceso intelectual. Se requiere una comprensión compleja de las realidades existentes por lo que se necesario un mayor nivel intelectual en las clases dirigentes. Parafraseando al filósofo español Ortega y Gasset (1883-1955): España necesita un cambio de sensibilidad en todos los sectores de la sociedad, "modificación de actitudes vitales, entre ellas, respeto hacia la ejemplaridad, y sobre todo, respeto por la ciencia y la disciplina intelectual”. 


Dicho en lenguaje de business: el CEO tiene que "jugar" con dos main players antagónicos: el MERCADO y LAS PERSONAS. Público externo y público interno. Tiene que conectar y nutrirse de ambos.Tiene que ser capaz de comunicarse con ellos. CEOs tienen que ser diseñadores.


Today, perceptiveness is more important that analysis. Peter Drucker


¿Qué hace un buen CEO? Design Thinking


............................................................................................................



EL VIDEO ADJUNTO:  Managing as Designing, project by Weatherhead School of Management.


Fred Collopy, Richard Boland, VanPatter GK en 2005 conversación. Puede descargar la conversación de forma gratuita en el Archivo NextD.
http://issuu.com/nextd/docs/conv22

How the art of DESIGN can inform the practice of MANAGEMENT!.
Managing is designing, just as it is analyzing, deciding and intelligence gathering.
The design disciplines can teach managers about solving complex, unstructured problems.
In addition to managers and social scientists, the group included architects, a choreographer, a musicologist, product and software designers, musicians, and painters.



This video explores five ideas that transfer from the world of designers to that of managers:
• The importance of maintaining multiple models of a design object
• The designer's 'thrownness' into a maelstrom of issues, constraints, and desires
• The role of collaboration in design projects
• The need to be comfortable with both liquid and crystal states
• The legacies of design that great managers create.





Design—Thinking—in—Action All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger