Understanding Design & Designers

Understanding Design & Designers

24/6/2012

¿Qué es Design Thinking? (versión 2012)



Herbert Simon. Premio Nobel de Economía
(Hay una definición actualizada  de Design Thinking 2013)

Antes de proponer una respuesta a ¿qué es el Design Thinking?, voy a presentar mis credenciales profesionales para que los lectores juzguen si mis palabras son dignas de consideración en este tema. Por cierto, aprovecho para decir que esta necesidad de tener que demostrar que uno es merecedor de confianza a través de credenciales o recomendaciones y no por lo que uno dice, hace o consigue, es parte del problema que tenemos como sociedad en España: imposible innovar si no se escucha y respeta el talento que no tiene avales

Me gradué en diseño y comunicación hace 25 años en SUNY Rockland, NY, USA. Me enseñaron a pensar, y también a diseñar, pensando. Voy a destacar el conocimiento adquido en la asignatura de filosofía del Arte, que definió mi trayectoria personal y profesional -Susan y Florin Lowndes-, and Kaare Rafoss, profesor de diseño, que nos tuvo un año entero pensando en las "posibilidades de un cuadrado", además de las asignaturas de antropología y psicología. Recibí la beca Edgar Levy Scholarship por méritos propios. Me gradué siendo miembro de Phi Sigma Omicron, el máximo honor que otorgaba la universidad -media de sobresaliente en la carrera-.
Datos: Tres años de inmersión total en USA -no volví a España ni por Navidad-; trabajé para pagarme mis estudios. A pesar de tener la Apostilla de la Haya, me ha sido imposible obtener la convalidación de mi carrera en España porque "Diseño" no ha sido una disciplina universitaria en este país hasta hace 4 años. Este dato es muy importante para entender la situación actual. 
Volví a España en 1987 e inmediatamente encontré trabajo como directora de arte en agencias de publicidad. Anécdota: me he pasado más de la mitad de mi carrera explicando que no hace falta saber dibujar para ser diseñador, incluso alguno de mis jefes de entonces dudó de mi capacidad porque no sabía sombrear un logo (por cierto, esas personas ya no está en la profesión). En 2006, me matriculé en el primer Master Universitario sobre Internet que se impartía en España (Fundación Empresa-UNED-facultad de matemáticas). Entiendo que muchos pueden pensar que los conocimientos que obtuve entonces están obsoletos...pero lo cierto es que las personas que nos matriculamos en este master hace 16 años, llevamos siguiendo la realidad y evolución del medio con el conocimiento adquirido entonces, por lo que tenemos una visión ampliada de lo que es internet ahora versus lo que fue y amplia nuestra capacidad y rigor para prever qué podrá ser en el futuro. Voy a añadir que, hace 8 años, necesité ampliar conocimientos en herramientas de diseño (Adobe, dreamweaver, Flash...) y me matriculé en las Escuela oficial de Arte10, de Madrid, por lo que también tengo el título de CFGS en Diseño Publicitario. Aquí no saqué tan buena nota...pero me vanaglorio de conocer el uso y posibilidades de prácticamente todas las herramientas disponibles para una comunicación 360º. He adquirido una experiencia profesional extensa y multidisciplinar durante estos años, que me ha permitido estar en contacto con diferentes sectores profesionales y sociales.

Design Thinking corresponde al nombre que define internacionalmente al proceso de pensamiento y metodología necesario para diseñar /crear e innovar en cualquier área conocida. Design Thinking es el motor sin el cual no existe la Innovación. 

¿Por qué Design Thinking? Porque el futuro no se decide. EL futuro se crea. Herbert Simon, premio Nobel de Economia en 1978. "The proper study of mankind is the science of design." 
La descripción del proceso de pensamiento y actuación asociado al Design Thinking más legible que se me ocurre es la siguiente:

La solución de un problema no está en el pasado: si esto fuera así, no habría ningún problema porque ya estaría resuelto sencillamente aplicando soluciones conocidas y testadas. ¿Qué significa esto? Que cada vez que surge un problema, hay que crear soluciones nuevas orientadas al objetivo que se quiere alcanzar y siempre considerando al usuario/beneficiario en primer lugar. Es decir, que un problema es un reto que implica reinventar la realidad conocida: para conseguir esto, el diseñador necesita tener una visión general de la situación sobre la que hay que actuar, que le lleve a crear una solución adecuada y posible. Para ello hay que conocer los antecedentes (el pasado), hay que hacer un análisis de la situación actual y contexto (el presente), tener claros los objetivos (qué se quiere conseguir), definir hacia dónde se quiere ir y si es sostenible el proyecto (visión) y plantear una estrategia (cómo) que sea viable. El diseñador dispone de metodología y procesos que le sirven de base para comenzar a trabajar, siendo la primera y más importante de las habilidades requeridas preguntar y escuchar para entender y valorar si la formulación del problema planteado es adecuada y viable. Si descubre que no lo es, propondrán una nueva formulación del problema, acompañada de una argumentación racional y analítica, además de insights fruto de la observación empática del entorno y visión de nuevas oportunidad asociadas a la resolución de ese problema. El plan de implementación es parte del trabajo del diseñador, porque conoce el qué, el porqué y el cómo: es decir, el diseñador crea y hace.

¿Y qué es lo que pasa en España en mi modesta opinión? Primero y más importante, los profesionales españoles no nos estamos sumando a nuestros compañeros de otros países en la divulgación del Design Thinking en nuestro país, por lo que nos estamos privando del valor añadido que se asocia mundialmente a nuestra profesión.
Segundo: el mercado español necesita urgentemente pensar en los clientes y potenciales que compramos sus productos: en España agencias dedicadas con éxito al Service Design (diseño de servicios), pero ¿qué pasa?: que sólo una minoría de grandes empresas entienden lo que ofrecen. ¿Por qué? Porque si no ponemos en valor el diseño propiamente dicho desde el Design Thinking, al Service Design le falta el rigor y la compresión de su valor porque, en España, la palabra Design sigue asociada exclusivamente a la estética y a nada más. Es decir, no se entiende la gran aportación que supone la contratación de Service Design para el avance en la relación de las personas con los productos y viceversa.

Como voy a seguir hablando de este tema recurrentemente, quiero compartir con vosotros estos links que considero de gran valor para tener una visión amplia del Design Thinking:

  1. Vídeo sobre Design Thinking e Innovación. Muy bueno,de Marty Neumeier
  2. Design Thinking en todos los niveles de una empresa. 
  3. Capacidades del Design Thinking
  4. Cultura de Innovación en la empresa: : colaboración
  5. Cultura de Innovación en la empresa: escucha activa
  6. Design Thinking: Ciencia y Filosofía
  7. Design Thinking: Philosophy and metaphorical thinking
  8. Managers Don't Really Want to Innovate. Harvard review
  9. Design Thinking; Design a Business
  10. Revista Forbes: Welcome to the era of Design
  11. DT: STRATEGY TALK INTO ACCION. Muy bueno
  12. Design Thinking aplicado a Project Communication


Design Thinking In-Action All rights reserved © Blog Milk Design - Powered by Blogger