Design Thinker in Action since 2012

Top Image

Economía Mundial: Revolución de los Nichos

Posted on: 19 ago 2012





¿Cuál es tu opinión sobre el estado de la economía mundial y específicamente de España? Me ha preguntado John F. Moore como miembro nuevo que soy de la comunidad A Better People.

Soy diseñadora y tengo una opinión basada en la observación y análisis de la realidad desde la perspectiva de las personas.


Tal y como yo lo veo:


El mundo, antes de la determinación de los mercados y las marcas en conquistar el planeta, era un conjunto de aislados nichos dentro de otros nichos: Eran nichos muy confortables, convenientes, que aportaban seguridad y control además de sentido de pertenencia. Aislado e incomunicados, fáciles de manipular, conformar... y de evangelizar. 


¿Qué pasó? Los mercados y la marcas iniciaron su escalada de crecimiento desenfrenada con la estrategia y nueva nueva filosofía de---More, bigger, faster, cheaper, now--- (Umair Haque, Director de Havas Media Lab).


¿Cómo? Primero se preocuparon de conocer muy bien a sus targets, nosotros, e inventaron herramientas muy muy efectivas para saber qué nos gustaba y porqué; qué necesitábamos, a qué aspirábamos y con qué soñábamos, etc, etc..,  y así crearon productos y más productos, muchos de los cuales han sido paradigmas de progreso de la humanidad. Otros no.

Esta voracidad del mercado y la competencia de las marcas les creo la necesidad inventarse nuevas forma de llegar a todos los potenciales no captados hasta ese momento: invirtieron en investigación y desarrollaron herramientas, competencias y tecnología y volvieron a ser muy muy efectivos: crearon nuevos canales y plataformas de comunicación que han conseguido lo que se propusieron: todos los habitantes del mundo conocemos sus productos...pero también conocemos todo de todos.

La conquista del mundo por parte de los mercados y sus políticas económicas ha sido prepotente, endogámica, carente de valores y nada empática: esto ha hecho que se menospreciara el impacto que iban a tener estas actuaciones en la sociedad y prever la revolución social o socialización solidaria en la que estamos y que definitivamente ha parado sus planes.

¿Y cómo vivieron las personas en su papel de conquistados?


El nicho era muy cómodo e incluso podías hacértelo a tu medida. El deseo de salir ahí fuera no era apremiante: tampoco parecía que hubiera mucho ver y en mucho casos no estaba permitido.

Hasta que empezaron a llamar a nuestra puerta y nos mostraron lo que soñábamos; la belleza; escuchamos a personas que pensaban como nosotros y vimos sus nichos parecidos a los nuestros y empatizamos...y empezaron las preguntas ¿Qué hago aquí?, ¿qué está pasando?, ¿por qué no...? ¿Y si yo...?, 
¿Por qué me tengo que conformar?



Mis conclusiones: 


  • Durante la conquista económica, se crearon medios ajustados a los fines de una minoría. Ahora será los medios  sometidos a la mayoría.
  • El Diseño ha sido y es un socializador de la belleza. No olvidemos que antes estaba al alcance de un un minoría y que La aspiración estética es revolucionaria. Como dijo Schiller:" Lo bello se considera, entonces, resultado de la fusión de lo racional y lo sensible, y esta fusión es la verdadera realidad". 
  • La conquista económica mundial ha supuesto la creación de una objetividad compartida por la comunidad planetaria: a través de los objetos, ideas y estética asociada a los productos y las marcas, se ha conseguido crear una nueva cultura social entretejida a nuestras aspiraciones personales. Al no ser el objetivo vital el dinero, somos todos más libres.


La aspiración de las personas en el s. XXI yo la resumiría en un revolucionario deseo de VIVIR o LA VIDA, como ya dijo Aristóteles: "La Vida o el Ser (la persona), que se ejecuta a través de la ética, la estética y la política"


Voy a volver a citar al filósofo español Ortega y Gasset, que escribió en 1921 un libro titulado "La España Invertebrada" y que no deja de fascinarme por su análisis visionario de la realidad de entonces en España pero que aplica de forma universal a lo vivimos en el siglo XXI:


Vaticina Ortega un "nuevo tipo de hombre [...] que surgiría después de un proyecto terapéutico basado en el cambio de sensibilidad (modificación de actitudes vitales, entre ellas, respeto hacia la ejemplaridad, y sobre todo, respeto por la ciencia y la disciplina intelectual)".

Y para mi país y el resto del mundo: "España tiene que darse así misma una sociedad. Esta es la gran tarea de nuestro tiempo".



“(...) lleno de asombro y de ternura por lo maravilloso que es el mundo”. Ortega, O.C. T.I: 364 





Design—Thinking—in—Action All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger