Design Thinker in Action since 2012

Top Image

Design Thinking Insights | Marketing Universitario

Posted on: 3 mar 2013


Incorporación del Design Thinking en las Organizaciones

*Fomentando la MacroEmpatía en las organizaciones y en la práctica profesional




Desde cuándo el Marketing ha dejado de ser lo que era? 
Desde 2007 por lo menos.

La American Marketing Association AMA, nos da claves en la propia evolución de la nueva definición oficial. Es muy interesante: incluye "la responsabilidad del Marketing en la sociedad y en la creación de ofertas que tengan valor para los clientes, socios y la sociedad en general."

Es significativo que la definición de Marketing en 1985 fuera:

"Marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales."

Y haya evolucionado a esta última definición oficial de Marketing de 2007  y de su "papel y la responsabilidad del Marketing en la sociedad":

"El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general. (Aprobado en octubre de 2007)

Es decir, que el nuevo papel del Marketing en la sociedad incluye la "creación de valor para clientes y sociedad en general" y no tanto "planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios" de 1985. 

No podría estar más de acuerdo.

Esa nueva necesidad de crear valor para clientes y sociedad en general es lo que está permitiendo que nuevos perfiles profesionales se vayan incorporando a los equipos de Marketing. Necesariamente. Los nuevos modelos de gestión necesitan orientar su práctica a las personas y el desarrollo de la empatía, como el Design Thinking.

El Marketing Universitario requiere algo más que una práctica profesional excepcional. 
El Marketing Universitario necesita profesionales que aporten el valor añadido de la vocación y compromiso con la educación. Necesita profesionales conscientes del valor social de la educación y la importancia del impacto positivo que tendrá en esta generación de jóvenes y las que vengan. 

El Marketing Universitario necesita personas que tengan presente al cliente-estudiante  en cada detalle de su práctica y personas con la vocación de buscar fórmulas que equilibren los business goals con el compromiso adquirido con el cliente-estudiante: Han depositado su confianza en la institución educativa que representas y esperan recibir la mejor educación posible y comprometida.

He desarrollado mi carrera profesional en el sector del Marketing y la Publicidad como diseñadora, directora creativa y estratégica durante más de 20 años. He trabajado en proyectos más o menos complejos, que me han permitido estar en contacto con diferentes sectores de la sociedad, así como con diferentes públicos objetivos, clientes potenciales, targets...hace 6 años que trabajo en el sector de educación, y ya no me gusta llamarles target, potenciales ...: les llamo sencillamente, estudiantes. 

Mi definición de Marketing Universitario sería:

"El Marketing Universitario es la actividad profesional que aporta planificación, estrategia, comunicación y desarrollo de conceptos creativos que tienen como objetivo darle valor al estudiante en primer lugar, a la institución educativa y a la sociedad en general".


Y mi trabajo, del que pocas veces hablo, consiste en crear, definir y gestionar lo anterior...y hacer que todo lo dicho ocurra, que funcione:
La estrategia sea la adecuada de acuerdo a los objetivos establecidos
La planificación beneficie a la organización en su conjunto y al estudiante
La comunicación se transparente, efectiva y coherente
La conceptualización de las ideas nos permitan seguir avanzando en la aportación de valor al estudiante, a la sociedad y la institución.


Mi reto profesional más complejo es conseguir que todo lo anterior funcione como una gran orquesta perfectamente afinada con el único objetivo de contar la historia del estudiante y la universidad.


FOTO: Twitter Art Exhibit: Los Angeles

Design—Thinking—in—Action All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger