This is me sharing my experience as design thinker

FAQS Personales de un Design Thinker

30 jul. 2012



Antes de afrontar cualquier proyecto o problema, un Design Thinker tiene que hacer un análisis de la situación para intentar tener una visión global y personal del escenario. No siempre obtendrás toda la información que necesitas del exterior, pero al menos asegúrate de que tú sí has conseguido toda la información que necesitas saber de ti mismo con respecto al proyecto que vas a afrontar. Estas FAQS personales son imprescindibles para que tú tomes una decisión en cuanto a si quieres, puedes o te interesa implicarte en el proyecto. Por supuesto, las respuestas a estas preguntas solo tu serás capaz de valorarlas positiva o negativamente, pero es muy importante hacértelas, porque siempre llega un momento en el transcurso de un proyecto en el que tienes dudas e incluso te planteas si todo lo hecho hasta ese momento está equivocado...entonces recuerda las FAQS que te hiciste al comenzar porque serán tu brújula en momentos de debilidad o incertidumbre. Las razones personales e intuitivas que te implicaron en el proyecto son tan importantes como las objetivas y racionales. Las motivaciones han de ser honestas, pero hazte las preguntas al principio para ser consciente de ello!




>>FAQS>> PREGUNTAS NECESARIAS A UNO MISMO:



  1.  ¿POR QUÉ VOY A HACER ESTO? Ten claro el objetivo desde el principio. Eso no significa que luego puedas ampliarlo e incluso cambiarlo. Pero no olvides de por dónde empezaste.
  2. ¿PARA QUÉ VOY A HACERLO? ¿Qué vas a conseguir tú personalmente desarrollando el proyecto y qué repercusiones tendrá el proyecto una vez lo hayas llevado a cabo?
  3. ¿A DÓNDE ME LLEVA? Intenta tener una visión de los pasos que vas a tener que dar para desarrollar el proyecto y valora si te interesa
  4. ¿QUIERO IR A ESE LUGAR? Se consciente de que implicarte en ciertos proyectos pueden cambiar tu actual situación personal y profesional
  5. DE QUÉ MEDIOS DISPONGO? Además de los medios tangibles, ¿tienes fuerza, estás concentrado, dispones de tiempo?
  6. ¿ES VIABLE? ¿Hay implicación en los participantes, hay medios, tengo capacidad de decisión?
  7. ¿EN QUÉ ME BENEFICIA? Dentro de mi propia trayectoria personal o profesional, ¿cómo encaja, me hace sentir bien?
  8. ¿TENGO ALGUNA IMAGEN PREVIA? Siempre surge alguna imagen no definida al principio. No olvidar.
  9. ¿QUÉ ASPECTOS ME INTERES PERSONALMENTE DESARROLLAR? ¿Llega este proyecto en un momento concreto de mi vida en el que quiero desarrollar X skills?
  10. ¿QUÉ DEBO HACER EN CONCIENCIA? No olvides tus propios valores y tenlos en cuenta
  11. ¿ES SOSTENIBLE EL PROYECTO? Si es un proyecto al que no le ves futuro, hazte otra pregunta: ¿puedo y quiero hacerlo sostenible?
  12. ¿TIENE RITMO, FLUYE? Esto se siento o no se siente...
  13. ¿TENGO UNA VISIÓN DE A DÓNDE ME LLEVA? ¿Lo ves?
  14. ¿VOY A PERDE EL CONTACTO CONMIGO MISMA? No hay abandono personal: no te transformas en otra persona ni te olvidas de quién eres. Trabajas y eres tu al mismo tiempo. Esa es la opción. 
  15.  ¿ESTOY PREPARADA PARA AFRONTAR EL PROYECTO? La respuesta es: Sí, No o es un reto complejo pero voy a darlo todo. Me responsabilizo de principio a fin.


Nota importante: durante el proceso de desarrollo del proyecto hay que vigilar que no hay alteraciones sustanciales en el planteamiento inicial. Para esto sirven también las FAQS: son un termómetro personal y un dispositivo que mantiene la velocidad de crucero durante todo el proceso. Si detectas desajustes importantes, hay que parar y analizar. Si los cambios no son asumibles, habrá que tomar medidas.


Y haz preguntas!



Icons by http://thisisservicedesignthinking.com/

 

Design Thinking in Action © All rights reserved · Theme by Blog Milk · Blogger