Design Thinker in Action since 2012

Top Image

Expertos en Design Thinking e Innovación

Posted on: 15 jul 2012



En mi opinión, en España el Design Thinking es una carta a los reyes magos. En los diferentes foros no se tiene en cuenta a los expertos -practitioners-del Design Thinking, por lo que el DT se convierte en un listado de buenas intenciones acompañado de una explotación teórica de copia-y-pega que está confundiendo y desinformado a la gente interesada: esta situación pone el foco sobre algunos directivos y Escuelas de Negocios que no han actualizado sus conocimientos sobre los perfiles competenciales disponibles en el mercado laboral para ayudarles a conseguir sus objetivos: ¿cómo van a ser competentes en sus decisiones si no saben qué profesionales tienen a sus disposición para conseguirlos? Claro, siguen tomando decisiones como en el siglo pasado. Así nos va y así se entiende que a estos directivos y Escuelas les resulte impensable que la expertise del Design Thinking y de la innovación sea de los diseñadores. Por favor, actualicen sus conocimientos.

Voy a proponer la siguiente analogía: ¿Qué hacen los científicos computacionales? Computacional Thinking; ¿Qué hacen los diseñadores? Design Thinking. ¿Dónde se practica el diseño según la definición de Wikipedia: El diseño, proceso previo de configuración mental [...] utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas. Algunas especialidades de DISEÑO: Product Design-Visual Design-Strategic Design-Experience Design-Service Design-Enviroment Design-Communication Design-

La experiencia es imprescindible en la práctica del Design Thinking y, hoy por hoy, los expertos son los profesionales del diseño que llevan años practicando el DT de forma sistemática, siendo el KSF (The Knowledge and Skills Framework) de esta profesión.

El Design Thinking no se aprende en un manual ni en un libro de texto. Es un habilidad que necesita ser interiorizada y practicada. Hablando en serio: ¿de verdad alguien cree que el Design Thinking se puede aplicar con un manual en la mano? o ¿quizás con unas preguntas predefinidas en un formulario o leyendo una presentación en ppt? Es imprescindible la experiencia: unos cuantos métodos encapsulados no son equivalentes a los insights adquiridos e interiorizados desde la experiencia y el análisis de años. Tampoco es inmediato el cultivo de una empatía honesta aplicada a un fin concreto y tampoco lo es integrar con seguridad la intuición en procesos racionales...por ejemplo.

Hay mucho QUÉ en la información que se divulga y nada de CÓMO: ¿cuáles es el KSF del Design Thinker?, ¿Qué habilidades tienes que desarrollar para ser un DT? Por cierto, esto es un lifelong learning.


  • Cultiva, cuida y alimenta tu MATRIX personal (conjunto de experiencias vitales, experienciales, análisis, conclusiones, visiones, revelaciones, ideas e imágenes).
  • Proyecta el futuro para ser sostenible contigo mismo y con el entorno
  • Analizar lo que haces y extraer conclusiones objetivas y también personales de cada caso o experiencia tanto profesional como personal.
  • Defiende tus certezas y aprende convencer con argumentos.
  • Cuantas más conexiones con experiencias previas encuentres vinculadas a tu análisis de una situación, mayor seguridad tendrás en tus decisiones intuitivas.
  • Alimenta tus propias teorías. Crea sistemas personales de conocimiento.
  • No olvides tus valores en casa.
  • Escucha, observa, aprende.
  • Aprende las reglas de juego que te toque jugar
  • Comparte conocimiento con quien quiera escucharte. 
  • Practica la empatía. No serás un DT si no te gusta la gente.
Pasión y ambición positiva es imprescindible!

Design—Thinking—in—Action All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger